_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La OTAN se involucra

Implicar a la alianza militar en la crisis de los refugiados es un paso desesperado

Un grupo de refugiados descansa en el puerto del Pireo, cerca de Atenas, el pasado día 8.
Un grupo de refugiados descansa en el puerto del Pireo, cerca de Atenas, el pasado día 8.YANNIS KOLESIDIS (EFE)

Los ministros de Defensa de los países de la OTAN han decidido, a petición de Alemania, Grecia y Turquía, involucrar a este organismo en la crisis de los refugiados. De momento, enviarán al Egeo tres buques de guerra, a los que más adelante se sumarán otros efectivos, para interceptar los barcos y perseguir a las mafias que facilitan el tráfico de personas. La decisión de implicar a la alianza militar es un nuevo paso a la desesperada tras el cierre de fronteras decretado por algunos países, para contener los flujos de refugiados, tras la imposibilidad de acordar una política común de asilo con reparto equitativo como proponía la canciller alemana, Angela Merkel. En lugar de eso se ha entrado en una dinámica en la que todos tratan de escabullirse y endosar el problema al vecino.

Editoriales anteriores

La decisión se ha tomado al tiempo que arranca el ultimátum dado por la UE a Grecia para que en un plazo de seis meses garantice un control efectivo de las fronteras; de lo contrario, permitirá que los diferentes países establezcan controles fronterizos. Pero aunque Grecia se esfuerce, difícilmente podrá afrontar la gestión del aluvión de refugiados que recibe. Solo el año pasado llegaron al país 868.000, y este año ya lleva casi 80.000.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La implicación de la OTAN implica reconocer el fracaso de los dispositivos de Frontex, la agencia europea de control de las fronteras exteriores, y se adelanta a la creación de la policía europea de fronteras acordada recientemente. Pero militarizar las aguas de tránsito no resolverá el terrible problema que se ha creado. Lo único que hará es concentrarlo en mayor medida sobre los países no europeos, particularmente Turquía. Ankara ya ha decidido poner vallas en su frontera con Siria y ha pedido a la OTAN que ayude con sus aviones a sellarla. Junto a esa frontera se agolpan entre 30.000 y 50.000 sirios, a los que se pueden sumar otros tantos si prosigue la ofensiva contra la ciudad de Alepo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_